Claves para recuperar la autonomía en la enfermedad de Párkinson desde la Terapia Ocupacional

¡Buenos días a todos y todas! El post de hoy lo vamos a dedicar a hablar sobre la mejora funcional del paciente con párkinson abordado desde la terapia ocupacional.

Para poder comenzar la intervención desde el área de Terapia Ocupacional es muy importante conocer las alteraciones propias que se producen en esta enfermedad, tales como:

  • ALTERACIONES MOTORAS: Temblor en reposo/postural (65% de los pacientes presentan este síntoma), Rigidez muscular; Bradicinesia (enlentecimiento de movimientos voluntarios). Inestabilidad postural; Alteraciones de la marcha.
  • TRASTORNOS EMOCIONALES/COGNITIVOS: Alteración en la resolución de problemas; Alteración de la memoria; Trastornos del sueño.
  • TRASTORNOS DEL LENGUAJE: Sialorrea; Disfagia; Disminución del lenguaje corporal…
  • ALTERACIONES SENSITIVAS Y AUTONÓMICAS: Dolor; Cansancio; Trastornos de la sudoración; Problemas urinarios…

*No todas las alteraciones citadas anteriormente han de darse en un mismo paciente.

 

El objetivo de la Terapia Ocupacional para la rehabilitación de pacientes con Parkinson, es conseguir una mayor autonomía de estos en su día a día mejorando su calidad de vida. Tanto en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): aseo, comer, bañarse, deambular, vestirse, etc. como en las Actividades Instrumentales (AIVD): ir de compras, preparar la comida, hacerse responsable de su medicación, dinero…

Para ello desde Terapia Ocupacional trabajamos la autonomía del paciente, el ser capaz de realizar las tareas de manera independiente sin la ayuda de otras personas. Para conseguirlo, desde la Terapia Ocupacional, proporcionamos a las personas las estrategias necesarias para resolver las dificultades que se presentan en su día a día. Algunas de ellas son:

  • Entrenamos a los pacientes en técnicas de ahorro energético:

¿Qué significa conservación de la energía? Es usar tu energía sabiamente para completar las tareas que debes realizar y que, además, te sobre capacidad para poder realizar aquellas actividades de las que verdaderamente disfrutas. En otras palabras, completar una tarea del modo más efectivo, usando la menor cantidad de energía y en el menor tiempo posible, evitando que las personas sufran fatigas que le dificultan realizar las tareas de su día a día y terminen abandonado por completo las actividades y perdiendo su autonomía.

Como hemos explicado anteriormente una de las alteraciones que sufren las personas con Parkinson es el cansancio; muchos refieren que deben abandonar tareas tan sencillas como por ejemplo: colocar la compra en los muebles, fregar o subir escalones… por la sensación de fatiga y cansancio que le provocan. Nuestro objetivo es adiestrar al paciente en la realización de las Actividades de la Vida Diaria de manera que le suponga el menor gasto energético posible y disminuir la aparición de la sintomatología durante la realización de las AVD.

¡OS CONTAMOS ALGUNAS ESTRATEGIAS!

  • Simplificar la tarea en pasos más sencillos.
  • Minimizar los pasos de la actividad a únicamente a los imprescindibles (en el momento en el que se empiece a encontrar cansado, parar y sentarse. Cuando vuelva a encontrarse bien reanudar la actividad.)
  • No planificar demasiadas actividades juntas.
  • Organizar y preparar el material necesario antes de comenzar con la ejecución de la tarea.
  • Dejar a una altura adecuada y en un lugar accesible aquellos utensilios que utilicemos de una manera más cotidiana y frecuente.
  • Realizar la actividad sentado y con los codos apoyados en la mesa.
  • Es mejor arrastrar que coger objetos.
  • Reposar la comida antes de comenzar con las tareas de limpieza.
  • Para vestirse apoyar una pierna en flexión sobre la otra.
  • Al levantarse de un asiento ayudarse siempre del apoyo con las manos.

 

  • Asesoramos y entrenamos a los pacientes en los productos de apoyo más adecuados según sus necesidades.

Un producto de apoyo es cualquier producto utilizado para facilitar la participación de las personas en una actividad con el fin de eliminar las limitaciones o las restricciones de esas personas  para participar en cualquier actividad.

Para las personas con Parkinson realizar una actividad básica como puede ser comer, vestirse, ducharse… puede producirles muchas limitaciones debido al temblor, rigidez, cansancio que presentan. Por ello el objetivo desde nuestra área es disminuir esas limitaciones para promover la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria asesorando, valorando y entrenando a los pacientes en los productos de apoyo adecuados atendiendo a las necesidades de cada uno.

OS ENSEÑAMOS ALGUNOS PARA PACIENTES CON PARKINSON.

ABOTONADOR:

Facilita el abrochado de los botones de las camisas, para aquellas personas que tienen limitaciones en la motricidad fina de las manos.

 

 

ABRE TAPONES ANTIDESLIZANTES:

Facilita abrir cualquier tapón. Se utiliza sobre todo para personas que tienen debilidad muscular y limitaciones en la motricidad gruesa, fina y en el agarre.

 

 

CUBIERTOS CON ENGROSADOR Y PESO.

Facilita el agarre del cubierto colocando los engrasadores. Disminuye el temblor al añadirle peso al cubierto, facilitando la tarea de comer.

 

 

  • Valoración y modificación del entorno para prevenir o disminuir el riesgo de caídas.

Uno de los problemas más frecuentes tanto en personas mayores como en personas con Parkinson son las caídas debido a las alteraciones de la marcha y los cambios posturales que se producen. Las caídas limitan la vida de las personas que las han sufrido, tanto por el miedo generado por las personas como por la sobreprotección de los familiares.

Nuestra finalidad es aconsejar y adaptar el medio de las personas, con el fin de evitar sucesos que limiten sus capacidades y que puedan retomar su día a día de la manera más autónoma posible.

ALGUNAS MEDIDAS DE ADAPTACIÓN UTILIZADAS SON:

  • Colocar asidero a cada lado de la bañera.
  • Etiquetar los fármacos según sea su aplicación.
  • Colocar descansos intermedios en escaleras.
  • Colocar luz al inicio y final de las escaleras.
  • Iluminación amplia y uniforme.
  • Instalar interruptores cerca de las entradas.
  • Los muebles no deben obstruir el paso.
  • Evitar utilizar alfombras.
  • Sillas con brazos largos y respaldos altos

Por último, cuando se empieza a tener limitaciones que  dificultan el poder realizar algunas actividades de la vida diaria, hay que saber que a veces sólo es necesario cambiar la forma de hacer la actividad y que en el mercado existe una gran variedad de productos diseñados para ayudar y facilitar su realización. Desde Terapia Ocupacional podemos hacer que todo esto sea posible.

Autora:

Pilar Moreno Pérez.

Terapeuta Ocupacional del Centro de Rehabilitación Neurológica NEUROVILLA de Villarrobledo.

 

Bibliografía:

Universidad de Málaga (2015). Ayudas técnicas y adaptaciones. Pacientes enfermedad de Parkinson. Productos de Apoyo T.O. Recuperado de https://productosdeapoyotomalaga.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s