¿Cómo mejora la calidad de vida de los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con fisioterapia?

Buenos días, hoy 21 de junio se celebra el Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Dicha enfermedad degenerativa, al igual que otras muchas, es tratada por nuestros especialistas en Neurovilla y aprovechando que hoy es su día, queremos hacer una especial  mención a esta enfermedad y explicar en qué consiste y cómo se realiza su tratamiento desde el área de fisioterapia.

La ELA es una enfermedad degenerativa neuromuscular, que se produce cuando las células del sistema nervioso denominadas motoneuronas empiezan a funcionar de manera incorrecta y terminan muriendo. Esto provoca una parálisis en los músculos del enfermo de forma progresiva y total.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es la enfermedad más grave de las motoneuronas, sin embargo hay que tener  en cuenta que en esta patología las funciones cerebrales que no están relacionadas con la actividad motora cómo la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas. Tampoco se ven afectadas las motoneuronas que controlan la musculatura del ojo ni los músculos de los esfínteres que controlan la micción y defecación.

La ELA afecta, sobre todo, a personas con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, es más común en hombres y cada año se producen 2 casos por cada 100.000 habitantes.

 

 

No se conoce la causa exacta que provoca esta enfermedad degenerativa ni tampoco hoy en día tiene cura, no obstante, es importante resaltar que con la ayuda de una rehabilitación multidisciplinar, se puede ayudar a estos enfermos a disminuir la progresión de su sintomatología, aliviar y tratar los síntomas presentes y mejorar su calidad de vida (facilitando las transferencias, independencia del paciente, etc).

El objetivo principal del tratamiento rehabilitador es mantener las mejores condiciones físicas posibles de la persona que padece ELA, además de conseguir el alivio o la mejora del síntoma tratable. La fisioterapia puede aportar incontables beneficios en este sentido. Algunas técnicas de tratamiento son:

  • Cinesiterapia: tanto activa como pasiva, manteniendo los recorridos articulares, previniendo deformidades de articulaciones y potenciando la fuerza muscular.
  • Fisioterapia respiratoria: podríamos decir que es la herramienta de mayor interés en estos casos. El tratamiento empieza incluso antes de tener problemas respiratorios; se trabajan ejercicios respiratorios diafragmáticos, torácicos y costodiafragmáticos así como la tos y drenaje de secreciones. El objetivo es evitar acumulación de flemas, infecciones y retrasar la necesidad de ventilación asistida.
  • Electroterapia: como medio de analgesia principalmente.
  • Ergoterapia-ayudas técnicas y adaptaciones domiciliarias-: elementos o utensilios individualizados y adaptados a cada persona para conseguir la máxima independencia en las actividades de la vida diaria.
  • Hidroterapia: el medio acuático nos facilita la realización de ejercicios sin gravedad que en la tierra no se podrían realizar, y de ejercicios de fuerza, gracias a la resistencia del agua.
  • Masaje: teniendo muy en cuenta las técnicas empleadas para mediar con la espasticidad, hiperreflexia, flacidez…

En todo caso, el fisioterapeuta será el encargado de idear el tratamiento individualizado, de acuerdo a las características de su paciente y coordinándose con el resto de profesionales. Así como de educar tanto a pacientes como cuidadores en las mejores transferencias de un lado a otro y los cambios posturales.

 

Autoras:

Alicia Palomino Hidalgo.

Fisioterapéuta del Centro de Rehabilitación Neurológica Neurovilla.

Luisa Lorente Lorenzo.

Fisioterapéuta del Centro de Rehabilitación Neurológica Neurovilla.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s