¿Qué es la deglución atípica o disfuncional y cómo puede ayudaros la logoterapia?

¿EN QUÉ CONSISTES LA DEGLUCIÓN ATÍPICA?

La deglución atípica se produce cuando nuestra lengua se interpone de manera vertical o lateral en los incisivos superiores e inferiores en el momento de la deglución (acto de tragar ya sea saliva, líquidos o sólidos).

LAS CAUSAS PUEDEN SER DE DOS TIPOS

FISIOLÓGICAS:

  • Atrofia de adenoides
  • Atrofia de amígdalas
  • Malformaciones de la articulación temporomandibular
  • Respiradores orales (por alteraciones en el propio esqueleto como tabique desviado, rinitis entre otros)
  • Maloclusiones (prognatismo)
  • Forma facial (cara alargada o dolicocefálico)

MALOS HÁBITOS:

  • Onicofagia (morderse las uñas)
  • Succión digital (chuparse el dedo) y labial
  • Excesiva prolongación de uso de biberón y/o chupetes no anatómicos que no respetan la forma de nuestro paladar duro (Zambrana, 1998)
  • Prolongación de la dieta blanda (provocando hipotonía en la musculatura masticatoria como el temporal o masetero)

La forma de la cara que suele presentarse en la deglución atípica es la que aparece en la siguiente imagen recuperada de http://www.fisioterapiaplayamar.com/deglucion-atipica/

clase-II1

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN ESTOS MALOS HÁBITOS?

La principal consecuencia de la deglución atípica es una deformación de nuestras piezas dentarias, o en otras palabras, nuestra mordida y estructura facial sufre cambios provocando alteraciones en funciones como la respiración, deglución, succión y habla.

Existen estudios como los de Benavides, Hurtado & Ruíz (2017) donde se comprueba que los niños con alteraciones en la mordida presentan dislalias (dificultades para articular correctamente un sonido).

¿QUÉ SOLUCIONES EXISTEN?

Hasta que esta estructura esquelética y anatómica, íntimamente relacionada con las funciones anteriormente mencionadas, no sean corregidas por parte de un odontólogo, cirujano maxilofacial u otorrinolaringólogo, las funciones seguirán estando alteradas por mucho que intentemos corregir este defecto.

Imaginemos que presentamos una cara alargada o dolicocefálico, nuestro labio superior es cortito y presentamos prognatismo (cuando nuestra mandíbula está desviada hacia delante).  Con esta estructura facial es típico que se produzca una respiración bucal, dientes apiñados, maloclusiones, paladar ojival etc.

Por estas razones es de suma importancia la coordinación entre los distintos profesionales, entre los que nos encontramos los logopedas.

Imaginaros que no posicionamos bien la lengua al tragar. Este músculo es super potente y en lugar de posicionarse en la zona del rafe del paladar o el alveolo tanto en reposo como cuando realizamos el acto de tragar, empuja bruscamente las arcadas dentarias.

La mordida puede corregirse con ortodoncia pero sin una reeducación de la musculatura de la boca, rápidamente se nos volverán a mover nuestras piezas dentales produciendo mordidas cruzadas, mordidas abiertas ¿Por qué? simplemente porque al llevar toda la vida moviendo la musculatura de la boca de forma incorrecta nuestra tendencia natural seguirá siendo la de hacerlo de esa forma si nadie nos corrige.  Aquí es donde intervenimos los logopedas.

Cada caso es único, por ello el logopeda debe realizar una evaluación exhaustiva para detectar posibles alteraciones causantes de esto y llevar a cabo una reeducación con terapia miofuncional y otros hábitos que se deben modificar tanto en la sesión como en su contexto más cercano.

Tras detectar varios casos de deglución atípica o disfuncional en Neurovilla, ya nos estamos coordinando con los odontólogos de la zona para ofrecer tratamiento a esta patología que si se trata correctamente tiene muy buen pronóstico.

 

Bibliografía:

Zambrana Toledo González, N. (1998). Enfoque logopédico. En Zambrana Toledo González, N. y Dalva Lopes, D. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial: Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Barcelona: MASSON

Benavides, B. C., Hurtado, M. E., & Ruíz, A. (2017). Prevalencia de los defectos del habla en pacientes con maloclusiones dentales. Revista de Investigación en Logopedia7(2), 189-202.

 

 

Autora:

Vanesa Nieves López, logopeda de Neurovilla con número de colegiación 45/0570

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s